DELPHI MANIA
www.delphimania.com.ar
 
 
 
  Delphi Mania  >> Articulos >> Historia de Delphi
     
   
   
   
   
 
   
   
   
   
   
     
     
     
     
     
     
     

Delphi y su historia...
   
     A finales del año 1970 surge la primera versión completa de Pascal, un lenguaje de programación imperativo (Procedural), de alto nivel y de propósito general. Fue desarrollado por un profesor suizo llamado Niklaus Wirth como un lenguaje para enseñar a sus alumnos la programación de un modo disciplinado y sistemático. A partir de entonces numerosas versiones de este lenguaje han sido creadas con ligeras diferencias, lo que imposibilitaba su compatibilidad. A pesar de haberse establecido estándares, Borland International crea en 1983 una versión no estándar que se hizo muy popular. Se la denominó Turbo Pascal 1.0 y funcionaba bajo MS-DOS. Sus características más notables fueron su bajo costo de adquisición y la velocidad a la que compilaba y ejecutaba los programas, ventajas que le permitieron sobresalir sobre otros compiladores existentes en el mercado.
     Con el pasar de los años Borland fue diseñando nuevas versiones de Turbo Pascal que introdujeron mejoras importantes destinadas tanto al perfeccionamiento de su compilador como a la mejora del entorno de programación. La ultima versión de Turbo Pascal fue la 7.0, comercializada a finales del año 1992, consolidando la orientación a objetos y nuevas propiedades extraídas fundamentalmente de lenguajes como C y Modula-2.
En el año 1995 se crea el nuevo sucesor de Pascal, al que se llamó Delphi, siendo la primera herramienta con un entorno de desarrollo visual construida por Borland. Su compilador de gran rendimiento y altamente optimizado, su simplicidad, flexibilidad y potencia permiten que se destaque sobre sus competidores.
     A diferencia de su predecesor se caracteriza por ser un lenguaje orientado a eventos. Esto significa que la ejecución del programa no sigue un flujo secuencial, sino que depende de los eventos que se sucedan durante la ejecución de una aplicación.
Delphi es una herramienta de Desarrollo Rápido de Aplicaciones(RAD). Cuenta con un Entorno de Desarrollo Integrado(IDE) y una Biblioteca de Componentes Visuales(VCL), orientada totalmente a objetos, que facilitan la programación bajo Windows. Todo esto permite utilizar componentes y objetos cuyas propiedades, métodos y eventos, abstraen y encapsulan parte importante de la funcionalidad de Windows, otorgando al programador una idea intuitiva en su uso, sin tener que utilizar complejas llamadas al sistema ni tener conocimientos previos del propio funcionamiento de Windows. Los componentes que incorpora facilitan el acceso a bases de datos, comunicación a través de Internet, calidad en impresiones, desarrollo de aplicaciones multimedia, enlaces DDE, componentes OLE y VBX, etc. Además Implementa clases de objetos básicas a partir de las cuales se pueden crear nuevos componentes para usar aplicaciones muy particulares o específicas. También provee el código fuente de cada clase que utiliza Delphi, de manera que se puede adaptar o actualizar todos sus componentes.
     Borland ha introducido al mercado varias versiones de Delphi, aportando mejoras notables, entre las que cabe destacar el CodeInsight, un asistente que muestra automáticamente las listas de parámetros de procedimientos, métodos y eventos. (ver aca los procedimientos y eventos)
     En el año 2001 Borland lanzo al mercado la versión de Delphi 6.0 que funciona bajo Windows y es compatible con todas las versiones anteriores. Junto con esta versión se introdujo en el mercado la primera versión Kylix, una versión de Delphi que funciona bajo Linux. Esta versión permite utilizar bibliotecas de componentes visuales para plataforma cruzada(CLX) que permiten con alteraciones mínimas la migración a la versión de Delphi 6.0 y viceversa. En otras palabras, un mismo código fuente puede ser compilado con Delphi para obtener un programa ejecutable bajo Windows, o bien compilado con Kylix y obtener un programa ejecutable bajo Linux.
     La ultima versión disponible en el mercado es Delphi 7.0. Entre las nuevas carcteristicas se incluye un nuevo compilador que permite construir aplicaciones basadas en la plataforma .NET, y que además asiste a los desarrolladores con ayudas y advertencias durante la migración de aplicaciones Windows.
     También contiene una mejora en las clases de la biblioteca de componentes visuales (VCL) para las aplicaciones que utilizan Delphi 7.0 ya que soporta el enriquecimiento visual de Windows XP.
 
 
 
   
DELPHI MANIA  
 
Las marcas que aparecen en esta pagina pertenecen a sus respectivas empresas
Todos los derechos reservados - Copyrigth 2001